Cerrar

Guía de ahorro para jóvenes estudiantes  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  02/junio/2014

​En muchos países de Latinoamérica es común observar que los jóvenes estudiantes aún no tienen muy incorporada una cultura asociada a la planificación financiera, lo cual influye en su comportamiento alrededor del ahorro.

De acuerdo con el estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe”, desarrollado por Master Card en 2013, solo el 15% de los jóvenes considera que su educación financiera es buena o excelente, mientras un 13% cree que es mala o pésima.


Lo anterior, refleja la importancia por el desarrollo de una cultura en la que los jóvenes tengan una mayor consciencia frente al ahorro.


A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a organizar tus finanzas y planear mejor tus gastos como estudiante:

1. Evita los gastos extra en alimentación: aunque te resulte más cómodo y divertido salir a almorzar con tus compañeros, y no tener que preparar tu comida todos los días,  poco a poco empezarás a sentir el impacto en tu bolsillo. 


Piensa que puedes ahorrar el dinero que destinas a este gasto hormiga​, a otros rubros que te permitirán alcanzar muchos de tus sueños a mediano y largo plazo.


2. Ahorra parte de tus ingresos: cuando eres joven y tienes menos responsabilidades, resulta mucho más sencillo ahorrar parte de tus entradas mensuales. Aprovecha esta circunstancia para guardar un dinero que puedas utilizar más adelante cumpliendo tus propósitos.


Si has empezado a alternar tus estudios con el trabajo, sigue el consejo de especialistas, quienes recomiendan ahorrar por lo menos, el 10% del salario mensual.


Para recibir información adicional, dirígete a una compañía de ahorro​ donde te asesoren acerca de cómo invertir mejor el dinero que has ahorrado.


3. Sé moderado: es común que cuando los jóvenes reciben algo de dinero piensen que deben gastarlo adquiriendo algo nuevo o saliendo con sus amigos.


Ten cuidado en no gastar más de la cuenta en diversión, ya que esto evitará que puedas tener un mayor ahorro.


4. Haz compras inteligentes: el mejor secreto para evitar gastos innecesarios es pensar antes de comprar. Lejos de adquirir “cosas” nuevas, enfócate en establecer muy bien tus prioridades.


Una buena alternativa, es hacer una lista con los pros y los contras de la compra que quieres hacer, y analizar si el gasto vale la pena.


5. Limita el uso de tus tarjetas: si te es difícil controlar los gatos que realizas con tus tarjetas de débito o crédito, opta por no llevarlas en tu billetera todo el tiempo. Así, evitarás la tentación de utilizarlas sin tener un verdadero motivo.



Ten en cuenta


- Asume deudas que puedas pagar preferiblemente en el corto plazo, para evitar el costo de los intereses.

- Si tienes pensado independizarte, analiza aspectos fundamentales como el pago de arriendo, la alimentación y los aportes destinados a pensión.

- Presta atención a tus hábitos de consumo. No olvides hacer un presupuesto mensual en el que incluyas todos tus gastos fijos y variables.


Y tú, ¿Cuáles crees que son las principales razones para ahorrar cuando eres joven? Compártenos tus opiniones.


Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar