Cerrar
test

El ahorro familiar es más efectivo  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  10/mayo/2013

Como todo proyecto en la vida, el trabajo en equipo es fundamental para que los objetivos se logren no solamente más rápido, sino de manera más práctica. Por esta razón, en temas de ahorro piensa que no estás solo: ni a la hora de ahorrar, ni a la hora de gastar. Por eso, involucra al resto de tu familia en cualquier iniciativa de ahorro.

  • Asígnate a ti y a cada miembro de tu familia una cantidad de dinero semanal.
  • Lleva poco efectivo en tu bolsillo.
  • Cuando vayas a comprar lleva una lista de compras y ajústate a ella.
  • Compara precios.
  • Planifica las compras importantes.

Y cómo ahorran las familias chilenas

En Chile, menos de un tercio de la población ahorra. Según la Encuesta CASEN 2011, cerca del 30% de los mayores de 18 años lo hace, pero la cifra se contrapone con la que registra el acceso a créditos y medios de pago. Según los expertos, la posibilidad de las personas de ahorrar parte de sus ingresos no siempre está relacionada directamente con el nivel de rentas que perciben.

Regiones que más ahorran: (CASEN 2011)

Aysén (42,3%)
Arica y Parinacota (38,9%)
Antofagasta (34,4%).

Regiones que menos ahorran en Chile:

Los Ríos (27,5%)
Región Metropolitana (27,3%)
Tarapacá (26,8%)
Araucanía (23,6%).

A falta de ahorro, buenos son los créditos

Ante la falta de ahorros entre los chilenos, el acceso a créditos se hace indispensable. Es más, el 50,6% de los mayores de 18 años dijeron no tener problemas al momento de solicitar la apertura de cuentas en bancos o empresas de retail. Las regiones que destacan en este sentido son las de Antofagasta (56,4%), Magallanes (55,8%) y Aysén (54,3%). Entre el 40% de la población con menos ingresos el acceso a créditos llega al 36,7%, siendo las regiones de Antofagasta (48,5%) y O’Higgins (47,8%) las que llevan la delantera.

En cuanto a la posesión de algún medio de pago (tarjetas de crédito o débito, Cuenta RU, cheques, etc.) la encuesta CASEN también arrojó que el 42,8% de los mayores de edad consultados cuentan con al menos una de estas formas de pago en el comercio. Entre el 40% más pobre la cifra llega al 28,6%.

Por otra parte, según datos aportados por la Universidad San Sebastián, el 19% de los hogares chilenos que ahorran lo hacen en dinero efectivo y sólo un 9% se inclina por las AFPs.

Y ¿Cuál es tu método de ahorro?

Etiquetas: Ahorro Adolescentes
        Imprimir artículo
  (2) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar