Cerrar
Ahorra al vender tu propiedad

¿Llegó el momento de vender tu propiedad?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  06/septiembre/2013

Te costó tenerla, la soñaste muchas veces y peso a peso fuiste ahorrando para hacerla tu hogar. Pero los tiempos cambian y quizás ya no te sientes tan cómodo en tu casa: construcciones aledañas, quizás creció la familia y les quedó chica o, por el contrario, los hijos se fueron del hogar y ahora la casa es enorme para un matrimonio solo. Son muchas las razones por las que puedes buscar un cambio, pero ¿en qué debes poner atención al momento de realizar la venta?

  • Plusvalía: Quizás esa construcción que tanto te molesta significará una mejora para tu barrio: una estación del metro, por ejemplo; o colectores, un parque nuevo, un hospital o retén de Carabineros, ciclovías y/o autopistas, por mencionar algunas. Si aun así piensas vender debes saber que este tipo de intervenciones generan un aumento en la plusvalía (valor) de tu propiedad. Por ejemplo, si próximo a tu domicilio se va a inaugurar una estación del Metro en 2016, lo aconsejable es esperar estos dos años y medio, y vender cuando la estación esté construida, así podrás realizar la transacción a un mayor precio.
  • Cambios en el plano regulador: puede que actualmente tu vivienda esté en un barrio residencial, pero sin saber, la autoridad haya modificado el plan regulador permitiendo edificios de altura. De ser así es probable que las empresas constructoras acudan a ti para que vendas tu casa (con la consiguiente alza del valor del terreno).
  • El entorno: te invitamos a pensar ¿por qué elegiste esa ubicación? Quizás tenías colegio, consultorio o centros médicos próximos, un supermercado a pocas cuadras y locomoción colectiva muy cerca de tu hogar. Como lo mencionamos previamente, estos puntos influyen en la plusvalía, por lo que son un punto a considerar al momento de realizar la difusión de la venta del inmueble.
  • El tipo de construcción: ¿es casa o edificio?, si es casa ¿está en un pasaje o es pareada?, quizás está ubicada en un condominio o una villa. ¿El departamento tiene terrazas, por ejemplo?, ¿los muros de la propiedad son de concreto o tabique?, ¿cuál es la ubicación?, ¿le llega el sol a alguna hora del día? Son otras preguntas que debes hacerte al momento de valorizar tu propiedad, y también al momento de comprar.
  • Recurrir a un tasador: son profesionales certificados –existe la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile- que te ayudarán a verificar cuál es el valor real de una propiedad, seas comprador o busques vender tu casa. Ellos analizan todas las variables expuestas anteriormente y otras.

¿En qué te fijaste tú al momento de comprar tu casa?

Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar