Cerrar
Crédito Hipotecario

Ahorra con un manejo inteligente de tu crédito hipotecario  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  05/julio/2013

¿Cómo afrontar este nuevo reto con un uso inteligente de tu crédito? Aquí te damos algunos consejos prácticos.

Aunque son muchos los factores que debes tene​r en cuenta a la hora de adquirir un crédito hipotecario, el sueño de tener vivienda propia es posible.

Aquí van algunos buenos consejos.

Para comenzar debes tener conciencia sobre los tres grandes compromisos que adquieres a la hora de tomar un crédito hipotecario: Pagar tu crédito, mantener tu reputación financiera y conservar tu vivienda.

Si ya tomaste la decisión

  • Comienza a ahorrar con anterioridad para tener el pie de tu casa. Esto reducirá tu dividendo y por consiguiente necesitarás menos años para pagar tu crédito. Lo más usual es que las instituciones financieras te pidan, al menos el 20% del costo de la vivienda para financiar el resto.
  • Valida tu situación financiera para que de esta forma solicites el crédito en un plazo acorde a tus ingresos y capacidad de pago.
  • Conoce las ayudas con las que puedes contar en cuanto a Subsidios del Gobierno.

Sobre este último punto es importante que conozcas y entiendas cuáles son los subsidios a los que puedes acceder a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Éstos son variados y enfocados en diferentes tipos de vivienda tales como:

  • Subsidios para compra de vivienda nueva o usada
  • Subsidios para construcción de vivienda
  • Subsidios para mejoras de vivienda
  • Subsidios para mejorar tu barrio

Su objetivo es el de apoyar a los grupos familiares para el financiamiento de su primera vivienda y en servir como recurso adicional al ahorro familiar, créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. Conoce aquí el detalle de cada uno y cómo aplicar​.

Existe también el subsidio habitacional dirigido a familias de clase media que cuentan con capacidad de ahorro. Esta clase de ayudas gubernamentales también se extiende a otros grupos como los discapacitados, quienes pueden optar por un subsidio adicional para compra de casa.

Al final, realizar oportunamente tus pagos, guardar la escritura y toda la documentación de tu crédito, además de cuidar tu límite de endeudamiento, serán acciones clave a la hora de manejar de manera eficiente tu crédito hipotecario.

No dejes de informarte oportunamente sobre los productos que tienes a tu disposición.

¿Cuentas ya con un crédito de este tipo? Compártenos tu experiencia.

​​
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (2) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar