Cerrar

Glosario financiero

Empieza a hablar en el lenguaje del ahorro: Glosario Financiero  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  13/diciembre/2013

​Decidiste ahorrar, pero cuando buscas las opciones disponibles te pierdes con tantos términos, siglas, y cifras. A todos nos ha pasado, lo importante es que no te frustres ni abandones tu propósito, si no que te informes y asesores. Con este sencillo glosario podrás entender, con más claridad, qué significa cada uno de ellos.   

- Acción: en lenguaje simple es un porcentaje de la propiedad de una empresa. Técnicamente consiste en una de las partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima, cada una ,o varias de ellas, están en poder de accionistas, y son la representación de la propiedad que éstos tienen de una empresa. 

- AFP: sigla que corresponde a las Administradoras de Fondos de Pensiones.  Son entidades privadas que tienen como función el administrar el dinero destinado por los trabajadores (o “cotizantes”) para sus pensiones, al momento de su retiro. Todos los trabajadores dependientes cotizan obligatoriamente en éstas.

- Ahorro: es la diferencia entre el ingreso disponible y el gasto o consumo efectuado, en un período determinado de tiempo. Es aquel porcentaje del ingreso que no se utiliza para gasto, y se reserva para necesidades futuras.

Cotizaciones: monto del sueldo que los trabajadores destinan legalmente a los organismos de seguridad social, para financiar tanto la pensión futura como asegurar su salud. Si bien hay un mínimo legal, puede incrementarse voluntariamente.

- Crédito: operación financiera en la que una persona o entidad financiera (acreedor) presta una cantidad determinada a otra (deudor), quien deberá restituir la cantidad prestada en un período determinado, además de los intereses y comisiones acordadas previamente.

- Declaración de renta: es el documento que los contribuyentes presentan ante la Administración de Impuestos, que en el caso de Colombia es la DIAN. En ella se relacionan los ingresos y egresos en un período determinado.

- Empleador: persona natural o jurídica que contrata los servicios de una o más personas.

- Hipoteca: derecho que se confiere a un tercero sobre un bien inmueble que sigue estando en poder del deudor, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Este acto faculta al acreedor para vender el inmueble en caso de incumplimiento de esta obligación.

- Honorarios: es la retribución monetaria, o pago, que reciben las personas por prestar servicios. 

- Impuestos: es el pago obligatorio que deben realizar las personas y empresas al Estado. Este se destina a financiar la entrega de bienes y servicios públicos, además de financiar su propio funcionamiento. Existen varios tipos de impuestos, el más conocido es el IVA.

- IVA: es el Impuesto al Valor Agregado, y en términos generales corresponde al impuesto que se aplica a la transacción de los bienes de consumo.

- Pensión: es el monto de dinero que recibe la persona al momento de pensionarse, proviene de su fondo de pensiones y de los ahorros que pueda haber realizado en su vida mediante otros instrumentos como el ahorro voluntario

Esperamos que entrega te haya resultado útil. Si tienes alguna duda sobre otro término que no hayamos mencionado, puedes escribirla en la sección de comentarios. 


Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar