Cerrar

Cuida tu presupuesto

¿Estás estudiando en la universidad? Haz que tu presupuesto rinda más  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  30/mayo/2014

​A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán para que la tarea de ahorrar sea más sencilla: 

1. La clave es tener claro cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. Así, podrás diseñar un presupuesto personal que te permita tener un control de tus finanzas y ahorrar. Divide tus gastos en:​

  • Fijos: arriendo, alimentación, transporte, educación, teléfono, ahorro, entre otros (sí, leíste bien, considera el ahorro dentro de tu presupuesto mensual). 
  • Variables: útiles escolares, entretenimiento, salidas, ropa, gustos personales, entre otros.
  • Imprevistos: eventualidades médicas, viajes imprevistos, accidentes, fallas mecánicas, entre otros.

2. Controla tus gastos: registra todos tus gastos en una libreta, o bien, utiliza herramientas tecnológicas como aplicaciones en tu teléfono o computador. Así podrás analizar cuánto inviertes en cada rubro, adecuar tus ingresos de acuerdo a tus necesidades, reducir gastos y ahorrar.

3. En el día a día economiza en comidas: siempre será más barato y saludable cocinar y comer en casa, sin embargo cuando uno estudia esto no siempre es posible. Investiga si tu universidad cuenta con servicio de comedor o plan de comidas con tarifas especiales y evita el exceso de lugares más caros para comer.

4. Limita el uso de la tarjeta de crédito: utilízala solo si es necesario, y trata siempre de pagar el total a fin de mes. Así, no te endeudarás con el pago de intereses y cargos extra.

5. Aprovecha las ofertas: los cupones y descuentos de temporada en ropa, calzado, tecnología, material útil para tus estudios y entretenimiento son una excelente opción para ahorrar dinero. Evita las compras innecesarias.

6. Limita los lujos: haz las salidas y comidas especiales solo una vez a la semana. Esto te permitirá economizar más y destinar parte de tu ingreso al pago de tus estudios.

7. Conserva las monedas: guarda diariamente las monedas que te queden. Parece poco, pero con el tiempo habrás logrado juntar una considerable cantidad de dinero que podrás usar para renovar tus útiles y materiales al iniciar un nuevo ciclo escolar. Además son una excelente fuente de financiamiento para fotocopias.

8. Busca trabajos de medio tiempo: si tus horarios lo permiten, puedes apoyar tu economía y adquirir experiencia profesional paralelamente.

9. Ahorra en libros: si es posible, adquiérelos usados en tiendas de segunda o  con compañeros de cursos más avanzados. Otra opción es consultar en sitios como Amazon, las ediciones digitales legales que generalmente son más económicas, así como la biblioteca de tu universidad.

10. Invierte en una cuenta de ahorros: si después de cumplir con tu presupuesto personal tienes excedentes, deposítalos en una cuenta bancaria. De este modo, cuando termines tus estudios, tendrás un fondo de reserva que te ayudará a solventar tus gastos mientras consigues un empleo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a aprovechar mejor tu presupuesto estudiantil.  Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es tu educación pues te dará grandes satisfacciones personales y profesionales, así que te deseamos buena suerte en esta etapa.

Y tú, ¿Por qué crees que es importante ahorrar para tu educación? Compártenos tus opiniones. 


Etiquetas: Ahorro Jóvenes, Ahorro Adolescentes, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar