Cerrar

Vivir en pareja

Prepárate para vivir en pareja  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  28/mayo/2014

​Comenzar a vivir en pareja es una decisión muy importante que cambiará la vida de ambos. Por eso, no debe tomarse a la ligera y deben estar muy seguros de lo que esto implica.

No existe una fórmula universal  para hacer una planeación financiera en el hogar. Todo depende de los ingresos de la pareja, el estilo de vida que deseen llevar y sus objetivos. Sin embargo, hay parámetros fundamentales que marcan la diferencia entre vivir tranquilamente o que el dinero no alcance:

  • Comunicación: es la base de todo. Escucha las necesidades de tu pareja, hablen sobre sus sueños, proyectos y deseos: la casa donde vivirán, los viajes que quieren hacer, cuántos hijos quieren tener y las actividades que les gusta compartir juntos. Además, es importante que establezcan cómo se administrarán los ingresos en caso de desempleo, enfermedades, maternidad, accidentes o separación.

  • Diseñen un plan financiero: será su principal herramienta para alcanzar sus objetivos. De esta forma, podrán saber de dónde procede el dinero, cuánto y en qué se gasta. Es recomendable hacerlo mensualmente para detectar fallas y crear oportunidades de ahorro.

  • Ahorro: tengan la disciplina de guardar al menos el 10% de sus ingresos. Así, podrán cumplir sus metas a mediano y largo plazo.

  • ​Paguen deudas: Decidan juntos cual será el monto que destinarán para pagar sus deudas y tarjetas de crédito. Así, no pagarán cargos extras e intereses y tendrán mayor solvencia.

  • Abran una cuenta en conjunto en la cual ambos depositen un porcentaje (previamente acordado) de su sueldo. Esta cantidad será destinada al gasto corriente como: arriendo, luz, agua, gas, despensa, gasolina, etcétera.

  • ​Fondo de emergencia: será su respaldo en caso de algún imprevisto o emergencia, y su ahorro no se verá afectado.

  • Planeen su retiro: aunque tal vez parezca muy lejana la vejez, es muy importante que abran una cuenta de AFP y comiencen su ahorro para el retiro lo antes posible. Esto les garantizará una vejez sin preocupaciones financieras.

  • Diversión: las vacaciones, y las actividades recreativas y culturales deben planearse con anticipación y contemplarse en el presupuesto. Comparen precios y aprovechen los descuentos. Además, pueden tener diversiones que no impliquen un gran desembolso, o mejor aún, que sean gratuitas.

  • Equilibrio: Complementen sus personalidades, tomen decisiones juntos, aprendan a negociar y a ceder.

Esperamos que estos consejos te sean útiles en esta nueva etapa de tu vida que estás por comenzar. Te deseamos mucho éxito y prosperidad.

Y tú, ¿Qué metas quieres cumplir junto a tu pareja?

Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes, Ahorro Adulto
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar