Cerrar

Cultura Ahorro

Estudio sobre la cultura del ahorro en Latinoamérica  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/julio/2013

Parece que es un hecho que las personas en Latinoamérica prefieren gastar antes que ahorrar su dinero. Así lo confirmó un reciente estudio realizado por GfK, una de las firmas encuestadoras más importantes del mundo. Este análisis indicó que sólo el 17% de las personas encuestadas ahorraría si llegara a ganarse 10 mil dólares de manera fortuita. El resto manifestó su deseo de gastarlo en viajes, ropa, restaurantes y otros lujos.

Con un 11% los mexicanos encabezaron la lista de los encuestados que gastarían todo el dinero obtenido en ropa, viajes, diversión o restaurantes, mientras que Ecuador y Colombia arrojaron el 6%; seguido de Panamá con el 5% y finalmente Venezuela con un 4%.

En contraste, el estudio demostró que en Panamá, el 29% de los encuestados lo ahorraría, mientras que en México lo haría el 20%. Colombia y Ecuador ocuparon el tercer lugar con el 13%., mientras que Venezuela se quedó en el último lugar con un 10%.

También se concluyó que sólo el 10% de los encuestados pagaría sus deudas con el dinero ganado.

Tendencias 

Esta investigación confirma que la cultura del ahorro no está posicionada en la mente de los latinoamericanos, algo que no ocurre en países con economías prósperas como China, Japón y algunos países europeos, donde es una práctica de altísimo valor en la que se reconoce que ante una crisis económica, la mejor solución es tener algo ahorrado para atravesar los malos tiempos.

Los jóvenes de hoy viven inmersos en una cultura de lo inmediato, gracias a las nuevas tecnologías y la influencia de Internet, pues ahora quieren tenerlo todo y con prontitud.

Además, está el tema de las metas a largo plazo. A la gente más joven le cuesta plantear su futuro, y por lo tanto piensa que ahorrar es una pérdida de tiempo y un desajuste en sus planes más cercanos. Finalmente, encontramos una escasa educación financiera que los padres inculcan a sus hijos.

Así, en Latinoamérica, la cultura del ahorro todavía tiene mucho camino por recorrer.

En tu opinión, ¿cuáles son los obstáculos del ahorro en tu hogar?

Cuéntanos tu experiencia

​​​
Etiquetas: Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (3) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar