Cerrar

Ahorra para tu pensión

Shlomo Benartzi: ¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  11/diciembre/2013

​Es una certeza: llegará el momento del retiro y cuando eso ocurra deberás vivir de tu pensión y de tus ahorros, pero ¿te has puesto a pensar en un plan de ahorro que te permita solventar tus gastos cuando eso ocurra?

El experto en finanzas Shlomo Benartzi, académico de la Universidad de California, ha realizado diversos estudios sobre este tema: “a los seres humanos nos cuesta ahorrar, pese a estar conscientes de la necesidad de comenzar un plan de ahorro”. 

Si te dan a elegir entre una manzana y un chocolate, ¿Qué elegirías? Es probable que la respuesta sea el chocolate, y es que estamos “configurados” para buscar la satisfacción momentánea, pero ¿Qué pasará después, una vez que esa sensación de “felicidad” –al igual que la barra de chocolate- se acabe? Con tus ingresos pasa lo mismo.

Esa búsqueda de placer temporal genera un auto boicot, por llamarlo de alguna manera, que a la larga te perjudica –como elegir la opción menos sana, entre una barra de chocolate o una manzana-, tal como cuando tomas conciencia de la necesidad de ahorrar, tienes los recursos para hacerlo pero decides postergar la decisión para el mes siguiente, disminuyendo las posibilidades de tener una mejor situación cuando llegue el momento del retiro.

Te invitamos a revisar una conferencia realizada en 2011 por Shlomo Benartzi, denominada “Ahorrando para el mañana, mañana”. Una charla que seguro te inspirará para comenzar con tu ahorro pensando en tu bienestar futuro

Puedes ver la versión con subtítulos en español en la página oficial de TED.


Etiquetas: Ahorro Adulto
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar