Cerrar

Consejos ahorro para vivienda

Ahorro para vivienda: Consejos para alcanzar el sueño de la casa propia  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  13/julio/2013

​Tener una casa propia la meta más común para muchos latinoamericanos. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que en las principales capitales de nuestro continente es tan difícil adquirir una vivienda que sólo la mitad de sus habitantes pueden vivir en su propia casa.

Entre los principales factores que dificultan la adquisición de una casa en Latinoamérica se encuentran los bajos salarios de los trabajadores, las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios y los elevados precios de los inmuebles.

¿Es posible tener una casa propia?

La respuesta es sí, mucho más si se fija una meta de ahorro periódico que permita completar al menos el 30% del valor de la casa que deseas. Este dinero lo puedes completar mediante un plan de ahorro programado que incluya guardar de manera consistente prestaciones como las cesantías y parte de tu salario o ingreso mensual.

Si otros miembros de tu familia trabajan, pueden sumar las cesantías de todos para llegar más rápido. Adicionalmente, puedes invitar a tu familia a realizar un ahorro extra.

Las cuentas de ahorro, las cuentas individuales en los fondos de cesantías y de pensiones voluntarias y otros instrumentos para este fin, te permiten depositar un monto de dinero periódicamente, el cual luego, si lo requieres, podrá ser complementado con un subsidio del estado o con un crédito hipotecario.

¿Qué debes cumplir para pedir el Subsidio Familiar de Vivienda?

  • Tener un hogar constituido mínimo por dos personas. La suma de los ingresos familiares no pueden ser más de $2´358.000. Ningún miembro puede haber recibido
  • Debes tener un ahorro en cesantías, banco, cooperativa o fondo de inversión. Recuerda que debes tener ahorrado como mínimo el 10% del valor de la vivienda que deseas comprar.
  • Otorga ciertos beneficios tributarios donde los intereses que pagas en un crédito hipotecario pueden descontarse de tus impuestos.
  • Un miembro de tu familia debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

¿Cuáles son las condiciones básicas para solicitar un crédito hipotecario en un banco?

  • Te prestan hasta el 70% del valor de la casa
  • Te dan plazos para pagar entre 5 y 20 años.
  • Debes estar vinculado laboralmente.
  • El banco te presta aproximadamente un millón de pesos por cada $50.000 que recibas de salario. Es decir, que si te ganas $600.000 te prestan más o menos 12 millones de pesos.
  • El crédito hipotecario sólo se puede destinar para la compra de la vivienda, por lo tanto generalmente es de mayor plazo y ofrece mejores tasas de interés que un crédito de consumo. Las instituciones que otorgan créditos hipotecarios generalmente ofrecen varias alternativas respecto al monto y el tiempo de pago.
    Tener un crédito hipotecario otorga ciertos beneficios tributarios.

Consejos

A la hora de comprar tu casa propia por medio de un crédito hipotecario o subsidio, te aconsejamos:

  • Sanear tus finanzas: antes de comprar una casa, es necesario que estés al día con el pago de todas tus deudas. Es mejor que al momento de comprarla tus ahorros estén destinados sólo a esta inversión.
  • Analizar la oferta: a la hora de comprar una casa debes tener claras tus necesidades, bien sea el tipo de vivienda que requieren tú y tu familia, el área, su valorización, los costos de servicios públicos y administración, etc.
  • Cotiza condiciones para el crédito: con expertos en el tema determina cuál es el crédito hipotecario más conveniente, la cuota inicial que requieres para acceder a él (que obtendrás a través del ahorro programado y voluntario), las tasas de interés que más se acomodan a tus necesidades de ahorro e inversión.
  • Analiza: tus gastos e ingresos y determina un monto real, y alcanzable para lograr la compra de tu casa nueva.

Si tu sueño es tener casa propia, imagínate recibiendo las llaves y escrituras. Con ese mismo entusiasmo, empieza a hacer las cuentas para saber qué tan cerca estás de tu meta, recuerda que debes tener como mínimo el 30% del valor de la casa. Eso significa que debes ahorrar con pasos seguros.

¿Conoces más ventajas de comprar vivienda por medio del ahorro programado? Compártelas con nosotros.

​​
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (7) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar