Cerrar

Casas ecológicas, una opción de ahorro  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  23/junio/2014

Las casas ecológicas son aquellas que combinan fuentes de energía alternativas, áreas verdes con plantas, materiales naturales, y una buena orientación y mejor utilización del viento y la radiación solar.


¿Cuáles son las ventajas de las casas ecológicas?


Economía: su aislamiento y sellado de aire ayuda a mantener los costos del sistema de calefacción y enfriamiento más bajos. Además, gracias a la iluminación natural reducirás el pago por consumo de electricidad. Además, están construidas con material de alta calidad lo que las hacen mucho más duraderas, requiriendo menos mantenimiento y reparaciones.


Salud: las casas ecológicas usan materiales libres de toxinas, tienen ventilación natural y menos problemas con los hongos y el moho, evitando afectar la calidad del aire y alergias en sus habitantes.


Medio ambiente: aquí el mayor beneficio, ya que las ecoviviendas utilizan menos energía y respetan el principio de conservación de los recursos, según el cual se deben usar menos fuentes naturales y más materiales con un alto contenido reciclado.

¿Cómo se construye una casa ecológica?
Son varios los factores que determinan que una casa sea ecológica:

Selección del terreno: el primer paso para construir una casa ecológica es seleccionar un terreno apto. Para esto es necesario contar con la ayuda de un arquitecto que proyecte la vivienda y un radiestesista (geobiólogo) de confianza.

Materiales: se deben usar  elementos obtenidos de materias primas locales y que usen procesos que involucren poca energía. La utilización de materias locales genera menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y por supuesto, la contaminación ambiental.

Aprovechar el clima: es importante tener en cuenta el aporte energético solar, así como optimizar la iluminación y la ventilación natural para ahorrar energía.

Ahorro de agua: las casas ecológicas utilizan dispositivos que reducen su consumo,  permitiendo aprovechar el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, entre otros).

Manejo ecológico de los desechos: todos los desechos que se generen se deben dividir por categorías (plásticos, metales, cerámicas, vidrio) de manera que la recuperación, el reciclaje o la reutilización de materiales de construcción sea más fácil.

Te invitamos a que realices una adecuada planificación para que puedas remodelar tu casa y convertirla en una ecovivienda.

Cuéntanos, ¿Cómo ayudas tú a proteger el medio ambiente en casa?
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar