Cerrar

¿Cómo elegir la mejor opción al comprar tu casa propia?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  26/mayo/2014

Tener una casa propia… un sueño y a la vez una decisión. No te lo puedes tomar a la ligera, es una gran inversión para la cual debes planear y organizarte: la estrategia es el camino más corto al objetivo.
 
Algo que sin duda te motivará mucho, es conocer las ventajas de ser el dueño. Piensa que con el tiempo, esa casa que compraste aumentará su valor, lo que no sucede con el pago de una renta, que para nada es una inversión. Así, a medida que aumente el valor patrimonial de la propiedad, la casa será una fuente de estabilidad financiera y te proporcionará un ingreso mensual (en caso de que decidas rentarla) o te dará una suma de dinero si decidieras venderla.

Sin embargo, hay de por medio un proceso para la aprobación de un crédito hipotecario y sobre todo, una serie de aspectos que debes tener en cuenta:
 
1. Dinero disponible: ¿cuánto dinero tienes incluyendo el crédito hipotecario que te otorgará tu institución financiera o de vivienda (INFONAVIT o FOVISSSTE)?
 
2. Opciones de financiamiento: no te vayas con la primera institución que te ofrezca financiamiento, analiza varias propuestas antes de contratar. Toma en cuenta la tasa de amortización para calcular lo que pagarás durante todo el crédito.
 
3. Ubicación y tipo de inmueble: ¿qué tan lejos está de tu área de trabajo y de los sitios que frecuentas? ¿son fáciles las vías de acceso en auto y transporte público? También recuerda que cada persona y familia necesita espacios diferentes: casa sola, dúplex, condominio o departamento, número de habitaciones, baños, cochera, etc.
 
4. Revisa opciones: visita todas las opciones de vivienda que te interesan y contacta a los vendedores para que te entreguen más información sobre tu futura casa (precio, tamaño, servicios, entre otros).
 
5. Localización en zonas de alto crecimiento: revisa que la zona no tenga problemas por inundaciones, abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas o seguridad. Pregúntale a un asesor inmobiliario sobre las oportunidades en esos lugares; puede ser que adquieras a bajo costo, pero con el paso del tiempo la propiedad aumente su valor si está en una zona de oficinas o comercios. A esto se le llama plusvalía.
 
6. Detalles sobre el inmueble: pregunta sobre las características de la construcción y el tipo de acabados en pisos y muros. En caso de comprar un departamento, investiga si cuenta con estacionamiento fijo o tiene un costo extra, si hay tanque de gas estacionario, cisterna, etc.
 
7. Claridad sobre el costo total: todo es todo: costo del inmueble, servicios adicionales, condiciones de pago y el tiempo de entrega. Además, asegúrate de que cualquier pago que realices para apartar la vivienda, forme parte del precio total pactado y quede registrado en la escritura, muy importante.
 
8. Asesoría: una vez estés convencido, busca la asesoría de un agente inmobiliario. De hecho, los Institutos de Vivienda te piden como requisito indispensable haber realizado un curso informativo antes de iniciar con tu trámite.
 
Esperamos que estos sencillos consejos te sean de utilidad para tomar la mejor decisión y comprar la casa de tus sueños.
 
Para ti, ¿cuál es la principal ventaja de tener tu casa propia? ¡Compártenos tu opinión!
Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar