Cerrar
dinero pareja

El dinero: un tema tabú de pareja  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  11/febrero/2014
El amor, viajes, planes de fin de semana… son miles los temas que platicamos en pareja, pero al hablar de dinero, nos quedamos callados o cambiamos de tema, ¿te ha pasado?
 
Por el bien de la relación, es necesario hablar al respecto y descubrir la mejor forma de manejar las finanzas como un buen equipo.
 
¿No sabes cómo empezar? Elije un día tranquilo e invierte unos minutos para platicar con tu pareja de lo siguiente:
 
1. Hacer un presupuesto: Si no saben cuánto ganan y gastan al mes, están en problemas. Con papel y lápiz en mano, definan lo siguiente:
 
a) Gastos fijos: Agua luz, teléfono, renta, gimnasio, alimentación, transporte, etc. También incluye el café que compras “religiosamente” cada mañana y el costo del estacionamiento, por citar un par de ejemplos.

b) Fondo de emergencias: Cuando ocurre un imprevisto, tus finanzas se vuelven de cabeza, por ello, procura reunir un fondo con al menos 3 meses de tu sueldo para afrontar situaciones de enfermedad y desempleo.

c) Fondo para el retiro: Sí, parece que faltan muchos pero muchos años, pero entre más lo dejes pasar, menos tiempo tendrás para reunir dinero para el retiro que sueñas. Aparte de las aportaciones obligatorias, una excelente idea es hacer aportaciones voluntarias en tu Afore, ¿ya viste los rendimientos que te da?
 
2. ¿Quién será el administrador? El más responsable de los dos debe encargarse de hacer los pagos, para realizarlos a tiempo y no generar recargos.
 
3. ¿Queremos ahorrar? La mejor motivación para hacerlo es tener un objetivo, ya sea comprar tu casa, un viaje, un auto o pagar la educación de los hijos. Como todo objetivo, debe cumplirse en un determinado periodo de tiempo, estableciendo el monto fijo que vas a ahorrar. Por favor: no pretendas ahorrar sólo lo que te sobre de la quincena, ¿ok?
 
4. Invertir: Ya que te has decidido por ahorrar, haz algo para que ese dinero crezca. ¿Un par de ideas? aportaciones voluntarias a tu Afore o elegir un Fondo de Inversión adecuado a tu perfil.
 
Y para finalizar, el ingrediente esencial: la sinceridad. Si no pueden ser honestos con lo que gastan y asumen responsabilidades en común, será difícil alcanzar sus objetivos financieros. No está mal darse algunos gustos, siempre y cuando se cubran las necesidades, compromisos y se disponga de capital para ahorrar e invertir. ¡Di NO a la infidelidad financiera!
 
Haznos llegar tus comentarios y preguntas ¡será un placer recibirlos y darles respuesta!
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar