Cerrar

¿Cuál es el mejor momento para empezar a ahorrar?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  19/mayo/2014

Para muchos, es la pregunta del millón, y la respuesta es muy sencilla: ¡Cuanto antes mejor! Si eres padre de familia, no debes esperar a que tus hijos sean adultos para inculcarles el hábito del ahorro, hazlo desde temprana edad. A partir de los 4 años, los niños pueden empezar a comprender de donde surge el dinero, cómo se gana y cómo aprovecharlo mejor.

A continuación te decimos como crear en los pequeños una cultura financiera que a lo largo de su vida les permitirá ahorrar regularmente y tener una buena economía:
 
1. Platica con ellos sobre las ventajas de ahorrar. Si no tienen una razón para hacerlo, no se sentirán motivados. Fíjales una meta, puede ser algún juguete, ropa o diversión, tú los conoces mejor que nadie.
 
2. Dales una cantidad de dinero periódicamente acompañada de consejos para que lo administren bien, pero sobre todo, indícales la importancia de reservar una parte para alcanzar su objetivo.
 
3. Establezcan prioridades. Es importante que se den cuenta que el dinero NO es ilimitado: si eligen comprar una cosa, estarán renunciando a comprar otra, así de fácil.
 
4. Haz conciencia sobre el valor del dinero. Puedes asignarles una tarea, por ejemplo, lavar el auto o realizar algún mandado, y págales una cantidad de dinero por ella; así se darán cuenta que el pago es resultado de su esfuerzo.
 
5. Realicen un presupuesto financiero. Con papel y pluma en mano, anota la cantidad que le proporcionas y pídeles que registren los gastos realizados; sumas y restas sencillas.
 
6. Enséñales con juegos, a diferenciar el valor de los billetes y monedas, usa como ejemplo cosas que a ellos les puedan interesar como dulces, juguetes, ropa, etc.
 
7. Explícales que existen límites: No se puede tener todo, ni de forma inmediata. Es muy importante que aprenda a diferenciar entre lo que quiere y lo que realmente necesita, esta será una herramienta fundamental de autocontrol en el futuro.
 
8. Aprendan juntos a diferenciar cuales son gastos necesarios y gastos superfluos, darles todo lo que piden es un gran error.
 
9. Predica con el ejemplo (sí, no hagas esa cara). Ellos imitan tu conducta, si ven que ahorras, en consecuencia también lo harán.
 
Los pequeñines del hogar son como una “esponja”, incúlcales conductas y hábitos de ahorro que serán las herramientas para que construyan su propia independencia financiera. Hacerles entender el valor del dinero, los ayudará a ser adultos responsables en el futuro.
 
Cuéntanos, ¿cómo educas a tus hijos?
Etiquetas: Ahorro Adolescentes, Ahorro Adulto, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes, Ahorro Niños
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar