Cerrar

Guía de ahorro para jóvenes estudiantes  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  02/junio/2014

La dura realidad: la mayoría de los estudiantes no tienen cultura de planificación financiera y por ello, no ahorran. En este artículo queremos charlar al respecto y compartir algunos consejos para que puedan empezar a hacerlo. Si es tu caso, no te  preocupes, aquí encontrarás algunas respuestas.


De acuerdo con el estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe”, desarrollado por Master Card en 2013, solo el 15% de los jóvenes considera que su educación financiera es excelente o buena, mientras un 13% cree que es mala o pésima. Lo anterior, refleja la importancia de propiciar el desarrollo de una cultura en la que los jóvenes tengan una mayor conciencia frente al ahorro.

Así que no se diga más., te compartimos a continuación algunos consejos que te ayudarán a organizar tus finanzas y planear mejor tus gastos como estudiante:

1. Di hola a preparar tu comida y adiós a la flojera: aunque te resulte más cómodo, divertido y “cool” salir a comer con los cuates, para ahorrar, la opción es preparar tu propia comida todos los días. Verás que se te quita la flojera conforme tengas más dinero en el bolsillo… ese dinero que se te va sin pensar (y al que le llamamos gasto hormiga) bien lo podrías ahorrar y así cumplir tus sueños  a mediano y largo plazo.

2. Menos responsabilidades, mayor chance de ahorrar. En este momento eres joven y no tienes responsabilidades como hipoteca o colegiaturas de tus hijos: es el momento para que ahorres parte del dinero que recibes, ¡si se puede! Con esto no estamos diciendo que no te des algunos “gustitos”, pero sí que debes ahorrar para cumplir tus metas financieras, no hay más.
 
Ahora bien, si actualmente alternas tus estudios con el trabajo, sigue el consejo de especialistas: ahorra por lo menos el 10% del salario mensual, si lo haces en un medio formal como bancos, fondos de inversión o incluso tu Afore, mejor.
 
3.  Modérate: ¡que el dinero no se te queme en las manos! Sabemos que mueres por gastarlo en ropa, gadgets, salidas con los amigos o cualquier cosa que se cruce en tu camino, ¡no lo hagas, ahorra!
 
4. Haz compras inteligentes, aquí el secreto: pensar antes de comprar. ¿Esto que voy a comprar realmente lo necesito? Analiza pros y contras, siempre es mejor darle una segunda pensada antes de guiarte por el impulso del momento.
 
5. Limita el uso de tus tarjetas: si de plano crees que es misión imposible controlar tus tarjetas de crédito o débito, muy fácil: evita llevarlas en tu cartera todo el tiempo.
 
Ten en cuenta…
 
- No te endeudes de más, compra aquellos montos que puedas pagar en el corto plazo, así evitarás el costo de los intereses.

- Si tienes pensado independizarte, analiza aspectos fundamentales como el pago de renta, alimentación y las aportaciones voluntarias destinadas a tu  retiro.

- Presta atención a tus hábitos de consumo. No olvides hacer un presupuesto mensual en el que incluyas todos tus gastos fijos y variables.
 
Platícanos, ¿Cuáles crees que son las principales razones para ahorrar cuando eres joven? ¡Se abre oficialmente la discusión!
Etiquetas: Ahorro Adolescentes, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar