Cerrar
Ahorra y prepárate para volar del nido

Prepárate para volar del nido  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  02/octubre/2013

​El momento de dejar el hogar de tus padres ha llegado, por fin tendrás privacidad, tu propio espacio y tus propias reglas, pero… ¡un momento! ¿Podrás pagar todas tus cuentas solo?

Ser independiente implica ser autosuficiente y poder cumplir con todas las obligaciones financieras. Por lo tanto, te recomendamos elaborar un presupuesto personal basado en tus ingresos y gastos. Esto evitará que adquieras deudas que a largo plazo afectarán tu economía.

A continuación te damos algunos consejos que ayudarán a organizarte mejor en esta nueva etapa de tu vida:

  • Identifica cuáles son tus gastos fijos (transporte, gasolina, alimentación, artículos personales, teléfono) y variables (esparcimiento, ropa, gustos). Muy pocas veces tenemos en cuenta esos pequeños gastos  que creemos insignificantes. Con esta calculadora puedes hacerte una idea de cuánto estás gastando mes a mes en estas cosas mínimas.
  • Sé realista, siempre debes percibir un ingreso que cubra del monto total de la renta, lo más recomendable es que no sobrepase el 30%.
  • Ajusta tu presupuesto, no gastes más de lo que ganas. Esto evitará que recurras a mecanismos de emergencia como el uso de las tarjetas de crédito.
  • Comparte gastos, puedes buscar un compañero de departamento o acordar con algún vecino dividir el pago de internet o, si sus rutas de trabajo coinciden, compartir coche.
  • Comienza tu fondo de emergencia. Es muy importante que guardes una parte de tu salario para cubrir imprevistos como reparaciones, enfermedades e incluso algún accidente.
  • Amuebla poco a poco. Establece prioridades de compra, ahorra, compara precios y adquiere electrodomésticos y muebles sin necesidad de endeudarte.
  • Planifica y calendariza el pago de trámites e impuestos como el predial, agua, gas, tenencia y verificación, incluso puedes automatizarlos a través de internet, no dejes todo para el último momento.
  • Canaliza la tecnología a tu favor, existen diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes que te ayudarán a registrar tus gastos a detalle y planificar mejor tu presupuesto, por ejemplo: Money Control, My Wallet, Home Budget, Pocket Money, Money Menttor y Cw Money.
Como verás, el secreto de vivir una independencia exitosa, está en el ahorro y la buena planeación de tus gastos. ¡Prepárate y vuela del nido!
 
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Adolescentes, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar