Cerrar

Aumento salarial: gana más y gasta menos.  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  19/mayo/2014

Qué emoción al recibir la noticia de que te subieron el sueldo, pero que triste darte cuenta que tu situación financiera sigue igual o peor. Reconocerlo es el primer paso para saber que te cuesta administrar tu dinero y necesitas hacer algo al respecto.

¿Por qué me pasa esto?
La respuesta es fácil: antes de recibir un aumento salarial, probablemente ya planeaste en qué te lo vas a gastar, ¿verdad? Es más fácil pensar en cosas que “podrías necesitar” y que deseas, que darte cuenta que debes ahorrar.
 
¿Cuál es la clave?
Bien, el secreto para sanear tus finanzas está en saber gastar el dinero que tienes ahora, y no el que tendrás a futuro. A continuación te enumeramos los cinco errores más comunes en el manejo del aumento salarial:
 
1. Ganar más y ahorrar lo mismo: si empezaste a recibir un mejor sueldo entonces tu ahorro debería ir en aumento. Ganar más para ahorrar lo mismo (o menos) no te ayudará a tener una economía más próspera, por el contrario, solo te hará sentir que el dinero no es suficiente.
 
2. Gastar más de lo que se gana: aumento del salario = aumento de la capacidad de endeudamiento. Es aquel momento en el que sabemos que tenemos más dinero en la bolsa y  corremos el grave peligro de salir “disparados” a comprar lo que nos pongan enfrente… cuidado.
 
3. Prescindir de un presupuesto: Si quieres saber en qué gastas tu dinero y la cantidad que distribuyes para cada egreso, incluyendo los pequeños gastos cotidianos, es fundamental llevar un Excel o descargar una aplicación móvil para registrar cada compra. ¡El que confía en la memoria, pierde!
 
4. No tener metas financieras: cuando no se tienen proyectos a largo plazo no hay razones para ahorrar. Ponte metas que te permitan programar tus finanzas y te motiven a buscar opciones para obtener un mejor rendimiento de tu inversión.
 
5. Cambiar por completo el estilo de vida: recibes el primer cheque con ese dinero extra y en automático cambias tu estilo de vida y patrón de gastos, excediendo tus posibilidades. Si vas a realizar cambios, asegúrate de que sean acordes con tu situación financiera y sobre todo, te permitan ahorrar.
 
Si bien el objetivo es crear conciencia de que para alcanzar tu libertad financiera es fundamental el ahorro y evitar el sobreendeudamiento, tampoco se trata de caer en una política de austeridad que te prive de ciertos gustos.Puedes hacerlo, solo planea tus gastos y utiliza los números a tu favor.
 
Así que en caso de que pronto vayas a recibir un aumento, ya sabes qué hacer. ¡Esperamos nos puedas platicar tu experiencia! 
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Adulto Mayor, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar