Cerrar

5 pasos para un retiro laboral libre de deudas  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  16/junio/2014

El retiro laboral es el momento de cosechar lo que has sembrado a lo largo de tu vida, por ello, es muy importante ahorrar para cuando llegue ese momento. Organizar tus gastos y deudas (incluso pensar dos veces antes de pedir un préstamo) te ayudará a que nada te robe la tranquilidad en esta etapa tan importante de la vida.

A continuación, 5 pasos que te ayudarán a tener un retiro laboral libre de deudas:
 
1. Crea un plan: anota tus objetivos concretos y realistas, determina el periodo de tiempo dentro del cual los quieres cumplir, y de acuerdo a la edad a la cual te quieras pensionar y las deudas que tengas, define un plan financiero que te especifique cuánto debes pagar mensualmente y cuánto más debes ganar para cumplir tus metas. Recuerda que la única forma de tener dinero extra, es incrementar los ingresos o disminuir los egresos. 
 
2. Controla tus gastos: si planeas pensionarte libre de deudas, es necesario que prestes atención a tus gastos. Aunque cueste trabajo, hay egresos que puedes eliminar y deudas que debes pagar, como créditos de auto, estudios o tarjetas de crédito. Inicia dando “jaque mate” a aquellas que te cobren más intereses e invierte el dinero que estás dejando de gastar, en duplicar el pago para lograr pagarla lo antes posible. No será una tarea sencilla, pero de seguro valdrá la pena, ¿no crees?
 
3. Realiza un presupuesto y ahorra: haz que tu lema de vida sea no gastar más de lo que ganas. Puede sonar muy obvio, pero ahorrar es la palabra fundamental si deseas un retiro laboral libre de deudas.
 
Un consejo para lograr esto, es cortar todos los gastos innecesarios y ahorrar, por lo menos, el 10% de tus ingresos. Así podrás abonar mensualmente a tus compromisos financieros y destinarás una parte de este dinero para alcanzar tus metas futuras.
 
4. Comprométete con tu meta de lograr un retiro libre de deudas: muchas veces será necesario sacrificar ciertos gustos para salir de deudas o ahorrar. Por lo tanto, es fundamental adoptar una actitud comprometida, sin la cual será más difícil alcanzar tus propósitos.
 
5. Sé flexible: La vida está llena de momentos inesperados, así que si en alguna ocasión tu plan se altera, no te estreses. Si de verdad haces todo lo que está en tus manos por cumplir tus objetivos y pagar tus deudas, te encuentras mucho mejor que otras personas que no han empezado a prepararse para su retiro laboral.
 
Cuéntanos ¿Cuáles son tus hábitos para lograr un retiro libre de deudas?
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Adulto Mayor
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar