Cerrar
Incentivar ahorro niños Sura Chile

Aprende a incentivar el ahorro en los niños   

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/julio/2013

Ignacio recuerda como si fuera ayer la frase que su padre le decía cada vez que le entregaba su domingo: “Guarda hijo, guarda, que no sabes cuándo puede faltarte”. Hoy, 35 años después, no sólo lo pone en práctica, sino que lo fomenta en sus pequeños hijos, para que sigan el ejemplo y sepan cómo manejar el dinero.

Si hablamos de futuro, los niños en pocos años serán los encargados de guiar la economía doméstica de sus familias, es por eso que los padres tienen la gran responsabilidad de fomentar en ellos una cultura del ahorro que les sirva para afrontar su futuro con una mejor preparación.

Este caso es la excepción, ya que son pocos los padres que realmente enseñan a sus hijos la importancia del ahorro y de cómo manejar el dinero, eso trae como consecuencia adultos derrochadores y sin proyectos claros a futuro.

Tener metas y ajustar presupuesto.

Hay 2 pautas básicas que se pueden aplicar con los niños:

  1. Que escriban y planteen claramente sus metas.
  2. Enseñarles a hacer un presupuesto para cumplirlas.

Prácticas desde el hogar

Te presentamos algunas prácticas y enseñanzas de la vida diaria que resultan útiles para reforzar la importancia del ahorro:

  • Enséñale el valor de las cosas. Llévalo al supermercado y compara los precios de los productos que regularmente se compra para el hogar (leche, arroz, huevos, etc.); pregúntale cómo distribuiría determinada cantidad de dinero y corrígelo en caso de que quiera gastar de más o que desee adquirir artículos que no necesita.

  • Ayúdalo a diferenciar la denominación de los billetes y monedas. Así entenderá realmente cuánto valen las cosas y manejará de manera responsable sus finanzas en el futuro.

  • Incentívalo a guardar parte de su domingo en una alcancía o cuenta especial para este fin. Esto le permitirá integrar el ahorro como una práctica común en su vida.

  • Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre, otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro en tu hijo.

  • No le des todo lo que pida. Debe entender que el dinero no se consigue con sólo pedirlo, sino que se necesita esfuerzo y trabajo para conseguirlo.

  • Predica con el ejemplo. Si nota que sus padres no cuidan su dinero, por defecto él hará lo mismo: hay que predicar con el ejemplo.

  • Fijar una meta. Si quieres una meta de ahorro, puedes motivarlo llevándolo a una tienda, anoten el precio y motívalo a ahorrar para conseguirla.

  • Establecer límites. El niño debe aprender que no siempre podrá comprarse todo lo que quiere, en el instante, escoger una cosa implica descartar otra, no podemos tener todo lo que queremos. Enséñale a elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias, pregúntale: ¿qué necesita más? un juguete, unos zapatos o una mochila Ésta será una herramienta importante en su futuro.

Finalmente, existen cuentas de ahorro especiales para niños que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales y familiarizarlo con términos como tarjeta de débito, cajero automático, recibo, saldo o retiro.

​​
Etiquetas: Ahorro Niños, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (3) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar