Cerrar
Ahorra y evita los gastos hormiga

¿Cómo afectan los gastos hormiga a tu economía?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/noviembre/2013

​¿Alguna vez te ha pasado que tu cartera está completamente vacía y aún no ha llegado la quincena? Cuando haces memoria, aparece frente a ti el café que compraste todas las mañanas, las papas, galletas, cigarros, agua embotellada, revistas, propinas y estacionamientos. 

Todos esos pequeños gastos que hacemos sin darnos cuenta y casi de modo automático, se conocen como “gastos hormiga” o “Microgastos”​, y pueden alcanzar, en promedio, 56 pesos al día. Al no tenerlos contemplados en el presupuesto, pueden dejar un hueco en tu economía y afectar tu capacidad de ahorro.

Según datos de la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros de la Procuraduría Federal del Consumidor​ (Profeco), sólo el 34% de los encuestados, lleva un control detallado de sus gastos, y más del 50% aceptó que al menos en una ocasión se ha visto en la necesidad de pedir dinero prestado a algún amigo o familiar para poder llegar a la quincena.

Estas fugas de capital, varían de acuerdo al poder adquisitivo de cada persona, pero puede alcanzar en promedio 18 mil pesos por año, lo cual es una cantidad muy considerable si pensamos que en realidad son gastos que hacemos para satisfacer un gusto inmediato, que no nos dará ningún beneficio a largo plazo. 

Pero, ¿cómo podemos reducirlos? Aquí algunas recomendaciones:

 

  • Identifica y registra gastos: Haz una lista de todos tus gastos diarios incluyendo los que parecen más pequeños, así podrás identificar cuáles son los consumos que haces de manera inconsciente en cosas que realmente no necesitas.

  • Cambia hábitos de consumo: Muchas veces nuestro ritmo de vida es muy acelerado, sin embargo, pequeños cambios, pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo: en lugar de comprar un sándwich para desayunar, puedes despertarte 5 minutos antes y prepararlo en tu casa, o en lugar de comprar café de máquina, puedes comprar café de grano por kilo en el supermercado y llevarlo en un frasco térmico.

  • Evita las compras compulsivas: Aplica la regla de los 10 segundos, piensa si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o no, así podrás diferenciar entre las necesidades básicas y los gastos innecesarios o caprichos. 

 

La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros​ (CONDUSEF), declaró que los “gastos hormiga” son una condición que afecta a personas de todas las clases sociales y edades. Es por eso que debes concientizarte de que estos gastos aparentemente inofensivos, a final del año, pueden equivaler a unas merecidas vacaciones o al enganche de un automóvil. Te invitamos a que cada vez que tengas el impulso de comprar algo, reflexiones dos veces si es realmente indispensable.

Descubre cómo puedes ahorrar un poco más de dinero para alcanzar tus objetivos financieros con nuestra “Calculadora de Microgastos”​.

También puedes encontrar más consejos en la edición “Gastos Hormiga” de la Revista del Consumidor​


Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar