Cerrar
Ahorro Provisional Sura

Ahorra para tu retiro  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/julio/2013

Existen múltiples mecanismos de ahorro en México a los que puedes acceder para hacer un uso inteligente del dinero que tienes disponible. En una entrada anterior te hablamos de los Fondos Mutuos y sus beneficios. Hoy queremos darte información útil sobre las AFORES​, instituciones financieras que guardan tu dinero en cuentas individuales que luego podrás retirar en el momento de tu jubilación al cumplir 65 años de edad.

En nuestro país no existe una cultura real del ahorro. Muchas personas se preocupan más por vivir el día a día sin pensar en que el mañana no da espera. No importa si te faltan todavía 20 años para tu retiro, hoy es el mejor momento para pensar qué tipo de vida quieres llevar al momento de tu jubilación, y de esta forma plantearte una estrategia de ahorro que pueda ayudarte a cumplir estos objetivos.

Planear es la clave, no olvides tener en cuenta:

  • Elegir una Afore y Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) de manera adecuada y ajustada a tus intereses. Aquí tienes que tener en cuenta que durante tu vida laboral, tus inversiones tendrán un comportamiento diferente. Entre más joven seas, tus ahorros serán invertidos de manera mucho más agresiva, mientras que entrando a una edad adulta el riesgo disminuye.

  • Contemplar un Seguro de Retiro.

  • Pensar en un plan de ahorro privado adicional.

Entiende un poco más el concepto de AFORE

El AFORE te permite tener una cuenta individual en la cual puedes invertir desde el primer día, recursos para generar rendimientos y contar con un ahorro a futuro y pensando en tu retiro. De tu salario se te descontará una cantidad determinada que sumado a los aportes de los patrones y a los realizados por el Gobierno mexicano, constituirán esta cuenta a tu nombre.

Aportaciones voluntarias

Todos los mexicanos tienen la posibilidad de realizar aportes adicionales que se abonarán a la cuenta individual. Estos depósitos serán invertidos en las SIEFORES ofreciéndote múltiples beneficios, entre los que se destacan:

  • Rendimientos de tu dinero y la posibilidad de aumentar el monto de tu pensión al momento del retiro.

  • Son deducibles de impuestos.

  • No hay un monto mínimo o máximo para tu aporte, puedes elegir la cantidad y el momento para hacerlo. Además, y teniendo en cuenta tu plan o tipo de cuenta individual, puedes realizar retiros cada dos meses.

No olvides también lo importante que es mantenerte informado, por esta razón te invitamos a visitar los portales estatales​, donde puedes conocer más detalles de cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro y tus derechos como consumidor.

¿Estás ahorrando ya para tu retiro? Comparte con nosotros tus experiencias y comienza hoy mismo un ahorro pensando en tu futuro.

​​​​​​
​​
Etiquetas: Ahorro Jóvenes, Ahorro Adulto, Ahorro Adulto Mayor
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar