Cerrar
Fondos Comunes

Fondos Comunes, más alternativas de ahorro e inversión  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  31/enero/2014

En una sección anterior te contamos sobre los tipos de cuentas de ahorro, uno de los métodos comúnmente usados para ahorrar. Ahora es momento de hablar de los Fondos Comunes, un tipo de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros, tarea que lleva a cabo una Sociedad Administradora, la cual puede ser un banco o institución financiera.

Los Fondos Comunes o Mutuos, como también se denominan, son en sí una alternativa de ahorro diversificada ya que invierten en numerosos productos. Está conformado por los aportes realizados por personas y empresas; estos aportes constituyen lo que se define como el patrimonio del fondo. El patrimonio de cada fondo se constituye con los aportes realizados por los participantes. De este modo, cada vez que una persona efectúa un aporte, está adquiriendo cuotas de ese fondo.

Los fondos comunes, además, permiten disponer de tu dinero con amplia facilidad. No tienen vencimiento ni requieren renovaciones, por lo que son muy cómodos. Los instrumentos en que pueden invertir los fondos mutuos varían según el fondo y están definidos en su Política de Inversión.

Existe una gran cantidad de tipos de fondos comunes, lo que permite seleccionar el que mejor se ajusta a tu situación personal.

¿Qué ventajas tienen los Fondos Comunes?

  • Permite invertir desde bajos montos
  • Rentabilidad de acuerdo al riesgo
  • Diversificación
  • Liquidez
  • Cómodo, no hay que renovar
  • Muchas alternativas

¿Qué tipos de fondos Comunes existen?

Los fondos comunes ​en los que se puede realizar inversiones pueden ser clasificados de acuerdo al destino que se le da al dinero que se entrega para ser invertido. En este sentido es posible considerar los siguientes:

  • Para inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: como títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas.

  • Para inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: la inversión va dirigida a títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. No existen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.

  • Para inversión en instrumentos de renta variable: en este caso el dinero puede ser invertido en acciones, cuotas de fondos de inversión.

  • Fondos Balanceados: invierten en instrumentos de renta fija de corto, mediano y largo plazo, como también en instrumentos de renta variable

La inversión de estos fondos puede ser realizada tanto en México como en el extranjero, según la política de inversiones declarada por el fondo común. El aporte que se realice por su parte es convertido en cuotas de participación que tienen un valor que se informa diariamente y que es variable.

El aporte que se realice por su parte es convertido en cuotas de participación que tienen un valor que se informa diariamente y que es variable.

Finalmente, para evaluar la conveniencia o no de invertir en un fondo no se debe ver exclusivamente la rentabilidad que haya tenido en el pasado, ya que ésta es esencialmente variable.

​​​
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar