Cerrar
Productos de ahorro

¡Voy a ahorrar! ¿Qué productos de ahorro encuentro en el mercado?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/julio/2013

Si ya estás decidido a ahorrar, tienes una meta propuesta y un monto de ahorro establecido, solo te falta conocer algunos de los productos disponibles en el mercado para que logres tu objetivo. Aquí te contaremos algunos de ellos para que te decidas por el que más se adapta a tus necesidades.

En México, los más conocidos son las cuentas de ahorro, de inversión y los depósitos a plazo, pero existe una amplia oferta de productos de ahorro, cada uno de ellos con características y condiciones específicas para ser utilizados.

Las cuentas de ahorro bancarias

Las cuentas de ahorro pueden ser abiertas y mantenidas con bajas cantidades de dinero. La ganancia dependerá de la tasa de interés que entreguen, esta opción es recomendable para aquellas personas que tienen ahorros, desean ganar algo más, y no dejar esos pesos bajo el colchón, las cuentas de ahorro, de inversión o a plazo son comercializadas por todos los bancos en México, y con sólo visitar una sucursal, encontraremos una amplia gama de opciones.

Sin embargo, para conseguir intereses, las cuentas de ahorro o inversión, a menudo requieren montos y plazos mínimos.

Un punto importante es que no todos los intermediarios financieros pueden captar recursos a través de las cuentas de ahorro. Las instituciones de crédito (bancos), las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo son las únicas entidades que pueden hacerlo en México.

Depósitos a plazo…tienen plazo

Los depósitos a plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el fin de generar intereses por mantenerlo durante un período de tiempo determinado.

Los depósitos a plazo pueden clasificarse:

  • Depósitos a plazo fijo: la institución se obliga a pagar en un día prefijado, debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.


  • Depósitos a plazo renovable: tienen la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período de igual plazo en caso de que el depositante no retire el dinero.

Ahorro Voluntario

Es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar un monto extra a su cotización obligatoria en su Afore con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión y al mismo tiempo, recibir importantes beneficios tributarios. El ahorro voluntario puede realizarse en distintos instrumentos financieros, como los fondos de inversión, seguros de vida, acciones entre otros.

Fondos de Inversión

Los fondos de inversión​ son un tipo de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros, tarea que lleva a cabo la Sociedad Administradora.

Los fondos de inversión son en sí una alternativa de ahorro diversificada ya que invierten en numerosos instrumentos. No tienen vencimiento ni requieren renovaciones, por lo que son muy cómodos.

Ten en cuenta que para tener éxito al invertir es importante que elijas alternativas que se ajusten a tus necesidades y objetivos, al monto que puedes invertir, al rendimiento que esperas obtener y al nivel de riesgo que puedes correr.

¿Recomiendas algún otro producto de ahorro? Cuéntanos cuál.

​​ ​​
​​​
Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar