Cerrar

¿Qué es el ahorro?  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  11/julio/2013

​Una pregunta que parece simple pero que en la práctica puede complicar a muchos. El Ahorro es la parte del ingreso que guardas para contar con un dinero que cubra necesidades futuras. Es reservar el dinero que excede a tus gastos y compromisos financieros en el presente, para poder utilizarlo más adelante.

Si buscamos una fórmula, el ahorro podría expresarse como:

Ahorro = Ingreso disponible – gastos

Ahorrar en una institución financiera, por ejemplo, les permite a los ahorradores ganar rentabilidad​, la cual es medida a través de tasas de interés, que no son otra cosa que un porcentaje de dinero que se va ganando con el tiempo. Cada persona es distinta al momento de pensar en un ahorro, ya sea por cuestiones laborales, familiares, de edad o metas que se tengan propuestas.

De esta forma, hay que considerar lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero tengo para iniciar mi ahorro?
  • ¿Cuánto dinero puedo ahorrar mensualmente?
  • ¿Durante cuánto tiempo planifico o quiero ahorrar?
  • ¿Qué tasa de interés gano con mi ahorro?

También es importante contar con un presupuesto​ que se mantenga y se respete en el tiempo, pues es de esta forma que cada persona sabrá cuáles son sus gastos y si cuenta o no con el dinero para ahorrar. Un presupuesto bien administrado te ayudará a determinar la capacidad de ahorro, luego de restarle a tus ingresos, todos los gastos que tienes durante el mes.

Recuerda que ahorrar es hacer una proyección a futuro. No necesitarás tener mayores conocimientos financieros, sino tener un objetivo claro y llevar un presupuesto de manera ordenada y responsable. Hacer este tipo de planes por escrito te permitirá tener mayor control de tu proyecto de ahorro.

Ten en cuenta que lo recomendable es que el pago de tus deudas no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Pronto te daremos más información para que comiences a hacer realidad tus sueños de manera gradual y efectiva.

​​
Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes, Ahorro Adulto
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar