Cerrar
test

El ahorro familiar es más efectivo  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/octubre/2013

​Como todo proyecto en la vida, el trabajo en equipo es fundamental para que los objetivos se logren no solamente más rápido, sino de manera más práctica. Por esta razón, en temas de ahorro piensa que no estás solo: ni a la hora de ahorrar, ni a la hora de gastar. Por eso, involucra al resto de tu familia en cualquier iniciativa de ahorro.

  • Asígnate a ti y a cada miembro de tu familia una cantidad de dinero semanal.
  • Lleva poco efectivo en tu bolsillo.
  • Cuando vayas a comprar lleva una lista de compras y ajústate a ella.
  • Compara precios.
  • Planifica las compras importantes.

¿Y cómo ahorran las familias peruanas?

La educación financiera es un tema prioritario, no solo para Perú sino para toda la región. Un estudio del Instituto de la Familia y el Dinero dejó en evidencia que solamente el 42% de las familias peruanas conoce realmente la tasa de interés real que tendrían que pagar a la hora de adquirir un préstamo. Con este escenario una tercera parte de las familias tendrán muchas más posibilidades de caer en una situación de no pago de sus cuentas por no haber realizado una planeación detallada y con anticipación.

Según la experta en finanzas y presidenta del Instituto de la Familia y el Dinero, Elaine King, cerca del 30% de los peruanos continúa guardando el dinero en sus casas, perdiendo oportunidades de inversión y rentabilidad. Además, y de acuerdo con un estudio del Banco Mundial a octubre de 2012, el tema es mucho más complejo si se tiene en cuenta que solamente el 16% de las personas saben lo que significa el término de interés compuesto​, por ejemplo, y de cuánto estarían pagando por una tarjeta de crédito entre otros productos financieros.

¿Cuándo y cómo gastar?

Para decidir en qué debes invertir tu dinero debes involucrar a cada uno de los miembros de tu familia, pues la comunicación es el pilar para que tu vida financiera sea saludable y pueda beneficiarlos a todos sin importar su edad. Dales el ejemplo a los más pequeños y enséñales desde ya el valor del dinero.

Al final, lo más importante es analizar cada compra, préstamo o inversión que se hace para tu familia. Lo ideal es procurar vivir de acuerdo a los ingresos y no tomar deudas por más del 20% o 30% del total del dinero que entra a tu hogar.

¿Tienes un plan familiar de ahorro? Comparte con nosotros tus mejores consejos para aprender a ahorrar en familia.

​​​
Etiquetas: Ahorro Familia, Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar