Cerrar
Fondos Mutuos

Fondos Mutuos, más alternativas de ahorro e inversión  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  15/octubre/2013

Ya hemos hablado de los diversos productos disponibles en el mercado financiero para que comiences tu plan de ahorro. En esta edición queremos presentarte las características y beneficios de los fondos mutuos, una opción interesante a la hora de invertir.

Se trata de portafolios conformados por los aportes económicos de varias personas, quienes hacen un acuerdo para que estas sumas de dinero sean invertidas en diferentes instrumentos financieros que pueden ser bonos, acciones, depósitos bancarios, entre otros.

Los fondos mutuos, comparados con las alternativas de ahorro tradicionales, te brindan beneficios extra, como la posibilidad de acceder al mercado de capitales con la ayuda de expertos que trabajan con la finalidad de obtener una mejor rentabilidad para ti*.

Además, permiten disponer de tu dinero con amplia facilidad (liquidez). Los instrumentos en que pueden invertir los fondos mutuos varían según el fondo y están definidos de acuerdo a sus políticas internas, las cuales son reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)​. Existe una gran cantidad de tipos de fondos mutuos, lo que permite seleccionar el que mejor se ajusta a tu situación personal.

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

En Perú, los fondos de este tipo más populares son los que realizan inversiones en Renta Variable, Renta Fija y los Mixtos, este último una mezcla de Renta Variable y Fija.

  • Renta Variable: en este caso el dinero puede ser invertido en acciones o en certificados de participación en fondos de inversión. Son susceptibles a una mayor volatilidad o riesgo, pero a largo plazo pueden generar una rentabilidad más alta.

  • Renta Fija: destinados a invertir en la compra de bonos o papeles de deuda, como títulos estatales, pagarés bancarios, bonos, entre otros. El que sea renta fija, implica que este tipo de inversiones presentan un riesgo menor con respecto a la renta variable.

  • Renta mixta: invierten en productos como acciones y bonos. Además, presentan un equilibrio en el nivel de riesgo.

¿Qué ventajas tienen los Fondos Mutuos?

  • Permite invertir desde bajos montos

  • Rentabilidad de acuerdo al riesgo

  • Diversificación

  • Liquidez

  • Cómodo, no hay que renovar

  • Muchas alternativas

Como puedes observar el mercado es amplio. Lo más importante es tomar decisiones basadas en tus expectativas y asesorarte muy bien al momento de iniciar cualquier plan de ahorro e inversión.

*La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado, no garantiza que se repita en el futuro. Esta rentabilidad no incluye el efecto de las comisiones de suscripción y rescate, ni el impuesto a la renta.

Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Familia, Ahorro Jóvenes
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar