Cerrar
Comienza a ahorrar con tu primer trabajo

¿Tu primer trabajo? Disfrutá al máximo tu primer sueldo, y comenzá a ahorrar cuanto antes  

Editorial Aprendo a Ahorrar,  12/septiembre/2013

​Para muchos jóvenes uruguayos que están en el camino de convertirse en profesionales, independizarse es uno de los principales objetivos por cumplir. Sin embargo, muchos no están informados para entender qué significa dar este gran salto y entrar al mundo laboral sin perder la cabeza, sobre todo en lo económico.

Cuando conseguís trabajo por primera vez, recibir el primer sueldo es el mejor premio. Aquí no hay mejor consejo que disfrutarlo al máximo (¡con responsabilidad!) para que luego tomes las decisiones correctas. Hay que tener cuidado y tomar ciertas recomendaciones para que este nuevo estilo de vida no afecte el bolsillo y así comenzar esta nueva etapa con un plan de ahorro seguro.

Autocontrol: esta palabra lo resume todo, pues en el momento en que recibas tu primer sueldo tendrás que medir cada uno de tus gastos para no comprar de forma compulsiva. Está bien que te des tus gustos, pero mantené el control de tus gastos. Así asegurás tu estabilidad financiera.

Preparáte para ahorrar: porque estás a tiempo, porque será mucho más fácil ahora encontrar recursos para ahorrar, porque generarás el hábito desde muy temprano, porque tendrás siempre a mano dinero para tus proyectos, porque mientras más joven comiences, menor será el esfuerzo en dinero que debas hacer para que tu ahorro dé frutos.
 
Aprovechá tu situación actual: Si vivís con tus padres, por ejemplo, y tu deseo es el de independizarte, podés plantear un plan a corto plazo donde primero ahorres un determinado monto de dinero que te permita dar este gran paso de manera tranquila y pensando en futuros imprevistos. Vivir con tus padres puede significar importantes ahorros que debes saber aprovechar.
 
Preocúpate por tus finanzas: Conocé el sistema laboral, sus beneficios y familiarízate con los asuntos tributarios. Esto te asegurará tener más control de lo que ganas y saber a dónde va el dinero que te retienen por concepto de impuestos.
 
Evitá endeudarte: En los primeros meses de trabajo no tomes ningún producto de crédito, como tarjetas o préstamos, a no ser que lo necesites. Dale prioridad a tus metas.
Otra cosa que debes recordar al momento de empezar a trabajar, es averiguar a dónde aportarás para empezar a ahorrar para tu retiro y tener contemplado tu futuro previsional.
En el caso de que aportes  a BPS, tienes que ver la conveniencia de afiliarte también a una AFAP, de esta forma una parte de tus aportes va a una cuenta personal de TU propiedad, administrada por la AFAP,  que va generando rentabilidad a lo largo de tu vida laboral.
De esta forma y ajustándote a sencillos hábitos, lograrás acomodarte a la vida laboral pensando en tu futuro y con propósitos de ahorro claros y seguros.
Contános cuáles creés que son los mayores desafíos a la hora de comenzar la vida laboral.
Etiquetas: Ahorro Adulto, Ahorro Jóvenes, Ahorro Familia
        Imprimir artículo
  (0) valoraciones
 

¡Diseñamos este espacio pensando en ti!

Recuerda que para compartir con nosotros tus comentarios y opiniones debes registrarte como usuario con tu nombre y tu correo electrónico o conectarte a través de Facebook Connect, Twitter Connect o Google. Sura no se hace responsable por los comentarios publicados por los usuarios.

 
comments powered by Disqus

Destacados
 

Histórico de artículos

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Enviar a mi amigo Cancelar